Instrumentos de Medida de Ángulos


Instrumentos de Medida de Ángulos:

En este capítulo vamos a tratar un tema muy importante como es el de los instrumentos de medida de ángulos.

Los instrumentos de medida de ángulos (también instrumentos de medición ángulos) son aquellos aparatos que se utilizan para la medición de ángulos.

Tipos y Ejemplos de Instrumentos de Medida de Ángulos:

Existen diferentes instrumentos de medida de ángulos con diferentes niveles de precisión, exactitud, apreciación y sensibilidad. Veamos los más importantes:
  • Transportador:
Es el más conocido y utilizado. Consiste en un instrumento plano en forma semicircunferencia o circunferencia sobre el que están graduado 180º (si se trata de una semicircunferencia) o 360º (si se trata de una circunferencia).
Para realizar la medición, se coloca el centro de la semicircunferencia o de la circunferencia en el vértice del ángulo que queremos medir. Se apunta con el valor 0º a uno de los lados del ángulo, y el otro lado nos dará el valor del ángulo que estamos buscando.
  • Sextante:
Es un instrumento de medición de ángulos usado tradicionalmente para medir el ángulo que forma el Sol con el horizonte, permitiendo medir la latitud terrestre en la que se encuentra un observador. 
Fue muy usado en navegación en siglos pasados.
¿Eres capaz de encontrar más ejemplos? Te animamos a compartirlas abajo en los comentarios?

Ver también:

1 comentario :

  1. Excelente articulo.
    Ando buscando un instrumento especial, se trata de un Transportador cuadrado, por si alguien sabe donde lo puedo conseguir.
    muchas gracias

    ResponderEliminar